Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes
Contenido principal del artículo
Resumen
La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de “superodas”, organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un “itinerario ritual”, a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Andújar, R., Coward, Th. y Hadjimichael, Th. (2018). (Eds.) Paths of Song. The Lyric Dimension of Greek Tragedy. Berlin, Boston: The Gruyter.
Bakker, E. J. (2017). Mnemosyne Supplements. Authorship and Greek Song: Authority, Authenticity and Performance. Studies in Archaic and Classical Greek Song 3, Leiden, Boston: Brill.
Bierl, A. (2009). Introduction. The Choral Dance and Song as Ritual Action: A New Perspective. En Ritual and Performativity. The Chorus in Old Comedy, Cambridge, London: Harvard University Press. Recuperado de https://chs.harvard.edu/CHS/article/display/4514.introduction-the-choral-dance-and-song-as-ritual-action-a-new-perspective
Bowen, A. J. (2013). Aeschylus Suppliant Women. Edited with a translation, Introduction and commentary. Oxford: Aris Phillips Classical Texts.
Calame, C. (1994/5). From Choral Poetry to Tragic Stasimon: The Enactment of Women’s Song. Arion 3 (1): 136-154.
Calame, C. (1996 trad. de 1977). Choruses of Ancient Women in Greece: Their Morphology, Religious Roles and Social Functions. Lanham, Boulder, New York, London: Rowman & Littlefield Publishers.
Calame, C. (1999). Performative Aspects of the Choral Voice in Greek tragedy: Civic Identity in Performance. En Goldhill, S. y Osborne, R. (ed.) Performance Culture and Athenian Democracy (pp. 125- 153). Cambridge: Cambridge University Press.
Calame, C. (2017). La tragédie chorale: poésie grecque et rituel musical. Mondes anciens. Paris: Les Belles Lettres.
Calame, C., Dupont, F., Lortat-Jacob, B. y Manca, M. (2010). La voix actée. Pour une nouvelle ethnopoétique. Paris: Éditions Kimé.
Fernández Deagustini, M. del P. (2015). Suplicantes de Esquilo. Una interpretación (Tesis doctoral). La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51947.
Fernández Deagustini, M. del P. (2016). Lo femenino en la literatura ateniense del periodo clásico. Suplicantes de Esquilo: la mujer ruiseñor. Phoí®nix 22 (1), 51- 71.
Fernández Deagustini, M. del P. (2017a). Identidad ritual y performance: un análisis de los primeros dos versos de Suplicantes de Esquilo. Calíope 34: 4-22 (separata 4).
Fernández Deagustini, María del Pilar (2017b). ¿Anellenóstolon? La escena de reconocimiento entre las Danaides y Pelasgo en Suplicantes de Esquilo, 234-325. Nova Tellus 35 (2), 45-59.
Fernández Deagustini, María del Pilar (2018a). Suplicantes de Esquilo. Ritual de mujeres migrantes: la oda inicial como performance de la alteridad. En De Sousa Lessa, F. y Zecchin, G. (comp.) Literatura y sociedad en la Grecia antigua (pp. 65-84). Río de Janeiro: Mauad Editora.
Fernández Deagustini, M. del P. (2018b). Drama, lírica e interacción genérica: la oda central de Suplicantes de Esquilo (625- 709). Revista de Estudios Clásicos 45, 101-126.
Fernádez Deagustini, M. del P. (2019 ª ). Más allaÌ de las formas del amor: γαÌμος y á¼”Ïως en Suplicantes de Esquilo”, Euphrosyne XLVII, 31-52.
Fernández Deagustini (en prensa). Cómo hacer cosas con canciones: ironía trágica y coralidad en la oda final de Suplicantes de Esquilo.
Fernández Deagustini, M. del P. (2019b). Historia, mito y autobiografía: “el tiempo de Ío” en Suplicantes de Esquilo. Presentado en las IX Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales Diálogos Culturales. “Orígenes, ciclos, edades”, UNLP, 28 al 30 de agosto de 2019. Inédito.
Fernández Deagustini, M. del P. (2019c). Relaciones de poder y sexo en Suplicantes de Esquilo. La unión idealizada de Zeus e Ío. Presentado en VII Jornadas de las Mujeres y Problemáticas de Género, Universidad de Morón, 27 y 28 de septiembre de 2019. Inédito.
Furley, W. y Bremer, J. M. (2001). Greek Hymns. Volume I. The Texts in Translation. Tübingen: Mohr Siebeck.
Gagné, R., y Govers Hopman, M. (2013). Choral Mediations in Greek Tragedy. Cambridge: Cambridge University Press.
Gentili, B. (1984, 1996). Poesía y público en la Grecia antigua. Sirmio- Quaderns Crema: Barcelona.
Goldhill, S. (1990). “The Great Dionysia and Civic Ideology” en Winkler, J. J. – Zeitlin, F. Nothing to do with Dionysos? Athenian Drama in its Social Context (pp. 97-129). Princeton: princeton University Press.
Goldhill, S. y Osborne, R. (Ed.) (1994). Art and Text in Ancient Greek Culture. Cambridge: Cambridge University Press.
Goldhill, S. y Osborne, R. (Ed.) (1999). Performance Culture and Athenian Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.
Griffith, M. (1995). Authority Figures. En Gregory, J. (ed.) A Companion to Greek Tragedy (pp. 333-352). Malden, Oxford, Carlton: Blackwell Publishing.
Henrichs, A. (1994/5). Why should I dance? Choral Self Referenciality in Greek Tragedy. Arion 3 (1), 56-111.
Henrichs, A. (1996). Dancing in Athens, Dancing on Delos: Some Patterns of choral Projection in Euripides. Philologus 140, 48–62.
Hugues, A. (2008). Ai Dionysiazusai: Women in Greek Tragedy. BICS 51 (1), 1-27.
Kowalzig, B. (2007). Singing for the Gods: Performances of Myth and Ritual in Archaic and Classical Greece. Oxford: Oxford University Press.
Ley, G. (2007). The Theatricality of Greek Tragedy. Playing Space and Chorus. Chicago, London: Chicago University Press.
Mota, M. (2008). A dramaturgia musical de Ésquilo: investigações sobre composição, relização e recepção de ficções audiovisuais. Brasília: Editora UnB.
Murray, P., y Wilson, P. (2004). Music and the muses. The culture of Mousiké in the Classical Athenian City. Oxford: Oxford University Press.
Murnaghan, Sh. (2005). Women in groups: Aeschylus Suppliants and the female choruses of greek tragedy. En Pedrick, V.- Oberhelman, S. (eds.). The soul of Tragedy. Essays on Athenian Drama (183-198). Chicago-London: University of Chicago Press.
Parry, H. (1978). The Lyric Poems of Greek Tragedy. Toronto-Sarasota: S. Stevens.
Rehm, R. (1994). Marriage to Death. The Conflation of Wedding and Funeral Rituals in Greek Tragedy. Princeton: Princeton University Press.
Rehm, R. (2002) The Play of Space. Spatial Transformation in Greek Tragedy, Princeton: Princeton University Press.
Ryzman (1989). The psychological role of Danaus in Aeschylus' Supplices. Eranos LXXXVII: 1-6.
Rhodes, P. J. (2003). Nothing to do with Democracy: Athenian drama and the polis. JHS 123: 104-119.
Rutherford, I. (2001) Pindar’s Paeans. A reading of the Fragments with a Survey of the Genre. Oxford: Oxford University Press.
Seaford, R. (1987). The tragic wedding. JHS 107: 106-130.
Sommerstein, A. H. (2008). Aeschylus. Persians, Seven against Thebes, Suppliants, Prometheus Bound. Cambridge, Massachusetts, London: Loeb Classical Library.
Swift, L. (2010) The Hidden Chorus: Echoes of Genre in Tragic Lyric, Oxford-New York: Oxford University Press.
Swift, L. (2018). Competing Generic Narratives in Aeschylus’ Oresteia. En Andújar, R., Coward, Th. y Hadjimichael, Th. (2018). (Eds.) Paths of Song. The Lyric Dimension of Greek Tragedy (pp. 119-136). Berlin, Boston: The Gruyter.
Taplin, O. (1977) The Stagecraft of Aeschylus. The Dramatic Use of Exits and Entrances in Greek Tragedy. Oxford: Clarendon Press.
Taplin, O. (1978) Greek Tragedy in Action. London and New York: Routledge.
Torres, D. (Ed.) (2017). La himnodia griega antigua. Culto, performance y desarrollo de las convenciones de género. Buenos Aires: Colección Saberes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Vernant, J. y Vidal-Naquet, P. (1988). Myth and Tragedy in Ancient Greece, New York: Zone Books.
Wiles, D. (1997). Tragedy in Athens. Performance Space and Theatrical Meaning. Cambridge, New York, Melbourne: Cambridge University Press.
Wilson, P. (2005). Music. En Gregory, J. (ed.). A Companion to Greek Tragedy, London: Blackwell Publishing.
Winkler, J. y Zeitlin, F. (1990). Nothing to do with Dionysos? Athenian Drama in its Social Context. Princeton: Princeton University Press.
Zimmermann, B. (1992). Dithyrambos: Geschichteeiner Gattung. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.