Politeuma in Plutarch

Contenido principal del artículo

Delfim Ferreira Leão

Resumen

En varios estudios sobre la interpretación del término politeuma, Patrick Sí¤nger sostiene que tiene tres significados básicos: a) “acto polí­tico”, b) “la ciudadaní­a” o conjunto de ciudadanos activos”, y c) “sistema de gobierno” y, por lo tanto, “estado” (originalmente polis), muchas veces con la connotación de “constitución”. Aunque la interpretación de la palabra suele remontarse hasta Aristóteles, generalmente, se reconoce que sus significados básicos pueden hallarse también en las Literaturas Helení­stica y Romana, a veces, incluso utilizados uno junto a otro. Teniendo en cuenta la época en la que Plutarco escribió su obra y el vasto perí­odo de tiempo que abarca (especialmente en Vitae), podemos considerarlo una guí­a muy ilustrativa sobre el uso del término politeuma. La palabra se registra 75 veces a lo largo de su obra (63 ocurrencias en Vitae y 12 en Moralia). En la mayorí­a de los casos se la utiliza sólo una o dos veces en alguna biografí­a individual dentro de Moralia. Sin embargo, hay tres excepciones a este patrón general: las Vitae de Licurgo y Numa, incluyendo la Comparatio, que concentran 12 ocurrencias, aquellas de Agis/Cleomenes y Tiberio/Cayo Graco (más la Comparatio) con 13 y, finalmente, en An seni respublica gerenda sit dentro de Moralia, en 5 pasajes. En el presente artí­culo discutimos el modo en que Plutarco combina texto y contexto y cómo funciona el término politeuma según su contexto en las Vitae y en Moralia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreira Leão, D. (2016). Politeuma in Plutarch. Synthesis, 23, e007. Recuperado a partir de https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe007
Sección
Artículos

Citas

Biscardi, A. (1984) “Polis, politeia, politeuma”, in Atti del XVII Congresso Internazionale di Papirologia, Napoli, Centro Internazionale per lo Studio dei Papiri Ercolanesi: 1201-1215.

Cornell, T. J. (1995) The Beginnings of Rome. Italy and Rome from the Bronze Age to the Punic Wars (c. 1000-264 BC), London, Repr. 2001.

Duff, T. E. (1999) Plutarch’s Lives. Exploring Virtue and Vice, Oxford.

Hansen, M. H. (1994) “Polis, politeuma and politeia. A note on Arist. Pol. 1278b6-14”, in David Whitehead (ed.): From Political Architecture to Stephanus Byzantius. Sources for the Ancient Greek Polis, Stuttgart: 91-98.

Lüderitz, G.(1994) “What is the politeuma?”, in Jan W. van Henten & Pieter W. van der Horst (eds.): Studies in Early Jewish Epigraphy (Arbeiten zur Geschichte des antiken Judentums und des Urchristentums, vol. 21), Leiden: 183-225.

Ruppel, W. (1927) “Politeuma. Bedeutungsgeschichte eines staatsrechtlichen Terminus”, Philologus, 82: 268-312 and 433-454.

Sänger, P. (2013) “The politeuma in the Hellenistic world (Third to First Century B.C.): a form of organisation to integrate minorities”, in Julia Dahlvik, Christoph Reinprecht & Wiebke Sievers (Hg.), Migration und Integration — wissenschaftliche Perspektiven aus Österreich, Vienna: 51-68.

Sänger, P. (2016) “Das politeuma in der hellenistischen Staatenwelt: Eine Organisationsform zur Systemintegration von Minderheiten”, in P. Sänger (Hg.), Minderheiten und Migration in der griechisch-römischen Welt: politische, rechtliche, religiöse und kulturelle Aspekte (Studien zur historischen Migrationsforschung 31), Paderborn: 25-45.

Sänger, P. (Forthcoming) “The meaning of the word πολίτευμα in the light of the Judaeo-Hellenistic literature”, in T. Derda, A. Łajtar, J. Urbanik (eds.), Proceedings of the 27th International Congress of Papyrology, Warsaw, 29 July – 3 August 2013 (The Journal of Juristic Papyrology. Supplements), Warsaw: Faculty of Law and Administration of the University of Warsaw i.a. (accepted for publication).

Tröster, M. (2008) Themes, Character, and Politics in Plutarch’s Life of Lucullus. The Construction of a Roman Aristocrat, Stuttgart.

Zuckerman, C. (1985–1988) “Hellenistic politeumata and the Jews. A Reconsideration”, Scripta Classica Israelica, vol. 8/9: 171-185.