Ficción de performance original en el exordio de ARGONÁUTICAS de apolonio de rodas
Contenido principal del artículo
Resumen
Las características del narrador apoloniano han sido objeto de análisis de un número importante de estudios sobre Argonáuticas. Generalmente, se reconoce que este presenta las características típicas del narrador homérico, combinadas con dos características muy notables que lo alejan de este modelo épico: una muy marcada conciencia literaria y el uso frecuente de elementos y técnicas de otros géneros literarios. En este trabajo intentaremos demostrar que estas características forman parte de una técnica literaria que atraviesa toda la obra y que denominamos “ficción de performance original”. Esta “ficción” supone que el texto de Argonáuticas es el resultado de una performance épica, mientras que, a la vez y paradójicamente, acentúa su composición escrita. Así, esta “ficción” recrea la experiencia y los problemas ante los que un lector alejandrino se enfrentaba al leer las épicas homéricas, creando en el poema una poética de la recepción como forma de renovación del género épico.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Asper, M. (2008) “Apollonius on Poetry”, en T. Papanghelis & A. Rengakos (eds.) Brill’s Companion to Apollonius Rhodius, Leiden, Boston: 167-198.
Cameron, A. (1995) Callimachus and his Critics, Princeton.
Càssola, F. (1975) Inni Omerici, Milano.
Chappell, M. (2011) “The Homeric Hymn: The Question of Unity”, en A.Faulkner (ed.) The Homeric Hymns: Interpretative Essays, Oxford: 59-81.
Clare, R. J. (2002) The Path of the Argo, Cambridge.
Clauss, J. J. (1993) The Best of the Argonauts, Berkeley.
Clay, J. S. (1989) The Politics of Olympus, Princeton.
Clay, J. S. (2011) “The Homeric Hymns as Genre”, en A. Faulkner (ed.) The Homeric Hymns: Interpretative Essays, Oxford: 232-251.
Conte, G. B. (1986) The Rhetoric of Imitation: Genre and Poetic Memory in Virgil and Other Latin Poets, Ithaca and London.
Conte, G. B. (1994) Genres and Readers, Baltimore.
Conte, G. B. & Barchiesi, A. (1989) “Imitazione e arte allusiva. Modi e funzioni dell’intertestualità”, en A. Barchiesi et al. (eds.), Lo spazio letterario di Roma antica, Vol. I, Roma: 81-144.
Costantini, M. & Lallot, J. (1987) ‘Le προοίμιον est-il un proème?’, en P. Hoffmann, J. Lallot, & A. Le Boulluec (eds.) Le Texte et ses representations. Études de littérature ancienne 3, Paris: 13-27.
Couat, A. (1882) La Poésie alexandrine sous les trois premiers Ptolémées (322-22 au. J.C.), Paris.
Cuypers, M. P. (2004) “Apollonius of Rhodes”, en I. J. F. de Jong, R. Nünlist, R. & A. Bowie (eds.) Narrators, Narratees, and Narratives in Ancient Greek Literature, Leiden, Boston: 43-62.
Dällenbach, L. (1989) The Mirror in the Text, Chicago.
De Jong, I. (2004) “Homer”, en I. J. F. de Jong, R. Nünlist, R. & A. Bowie (eds.) Narrators, Narratees, and Narratives in Ancient Greek Literature, Leiden, Boston: 13-24.
De Jong, I. (2004) “Herodotus”, en I. J. F. de Jong, R. Nünlist, R. & A. Bowie (eds.) Narrators, Narratees, and Narratives in Ancient Greek Literature, Leiden, Boston: 101-114.
De Forest, M. (1994) Apollonius’ Argonauticas: A Callimachean Epic, Leiden.
Depew, M. & Obbink, D. (eds.) (2000) Matrices of Genre: Authors, Canons, and Society, Cambridge.
Deubner, L. (1921) “Ein Stilprinzip hellenisticher Dichtkunst”, en Kleine Schriften zur klassischen Altertumskunde (Königstein/Ts. 1982).
Fantuzzi, M. & Hunter, R. (2007) Tradition and Innovation in Hellenistic Poetry, Cambridge.
Farnell, L. R. (1907) The Cults of the Greek States: Vol. IV, Oxford.
Faulkner, A. (ed.) (2011) The Homeric Hymns: Interpretative Essays, Oxford.
Furley, W. & Bremer, J. (2001) Greek Hymns: Vols. i–ii, Tübingen.
Fusillo, M. (1985) Il Tempo delle Argonautiche, Roma.
Goldhill, S. (1991) The Poet’s Voice: Essays on Poetics and Greek Literature, Cambridge.
González, J. M. (2000) “Mousai hypophetores: Apollonius of Rhodes on Inspiration and
Interpretation”, HSPh 100: 269–292.
Harder, M. A. (2004) “Callimachus”, en I. J. F. de Jong, R. Nünlist, R. & A. BowiE (eds.) Narrators, Narratees, and Narratives in Ancient Greek Literature, Leiden-Boston: 63-82.
Harder, M. A. (2012) Callimachus: Aetia, Oxford.
Harrison, S. J. (2007) Generic Enrichment in Vergil and Horace, Oxford.
Heinze, R. (1919) “Ovids elegische Erzählung”, en Vom Geist des Römertums 3a. ed. (1960).
Heubeck, A., West, S. & Hainsworth, J. B. (1998) A Commentary on Homer’s Odyssey: Volume I, Books I-VIII, Oxford.
Hunter, R. (1993) The Argonautica of Apollonius, Cambridge.
Hunter, R. (2008) “The Poetics of Narrative in the Argonautica”, en T. Papanghelis & A. Rengakos (eds.) Brill’s Companion to Apollonius Rhodius, Leiden, Boston: 115-146.
Janko, R. (1981) “The Structure of the Homeric Hymns: A Study in Genre”, Hermes 109: 9–24.
Kirk, G. S. (1985) The Iliad: A Commentary: Books 1–4, Cambridge.
Klooster, J. J. H. (2007) “Apollonius of Rhodes”, en I. de Jong & R. Nünlist (eds.) Time in Ancient Greek Literature, Leiden, Boston: 63-80.
Klooster, J. J. H. (2011) Poetry as Window and Mirror, Leiden, Boston.
Klooster, J. J. H. (2012) “Apollonius of Rhodes”, en I. de Jong (ed.) Space in Ancient Greek Literature, Leiden, Boston: 55-76.
Kroll, W. (1924) Studien zum Verständnis der römischen Literatur, Stuttgart.
Legrand, P.-E. (1898) Étude sur Théocrite, Paris
Lowrie, M. (2009) Writing, Performance, and Authority in Augustan Rome, Oxford.
Morrison, A. (2007) The Narrator in Archaic Greek and Hellenistic Poetry, Cambridge.
Nagy, G. (1979) The Best of the Achaeans, Baltimore.
Pucci, P. (2007) Inno alle Muse: Esiodo, Teogonia, 1–115, Pisa.
Rossi, L. E. (1971) “I generi letterari e le loro leggi scritte e non scritte nelle letterarture classiche”, BICS 18: 69-94.
Vox, O. (2002) “Dionigi Alessandrino e Apollonio Rodio: Cornici Innodiche”, Lexis 20: 153-70.
West, M. L. (2001) Studies in the Text and Transmission of the Iliad, München.
Wheeler, G. (2000) “Sing, Muse…: The introit from Homer to Apollonius”, CQ 52: 33–49.