La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el noví­simo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink)

Contenido principal del artículo

Ronald Forero Álvarez

Resumen

La publicación de P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink a principios de 2014, un nuevo testimonio papiráceo que complementa fragmentos ya conocidos de Safo y transmite otros nuevos, ha confirmado datos de fuentes antiguas en relación con sus hermanos Caraxo y Lárico. Una de estas fuentes es la Heroida XV, composición en la que Ovidio, utilizando datos biográficos de la poetisa, imaginó qué pudo haberle escrito Safo a su amante Faón. El tema de la carta y sus caracterí­sticas compositivas están relacionadas con la etopeya y la suasoria, ejercicios retóricos que formaban parte del sistema educativo grecorromano y que influyeron en la producción literaria de la época. El presente trabajo hará una presentación del nuevo papiro y estudiará la manera en que Ovidio combinó los elementos retóricos aprendidos en la escuela con los datos autobiográficos que refiere Safo en su obra para la composición de su poema elegí­aco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Forero Álvarez, R. (2018). La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el noví­simo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink). Synthesis, 25(1), e030. https://doi.org/10.24215/1851779Xe030
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ronald Forero Álvarez, Universidad de La Sabana

Licenciado en Español y Filología Clásica por la Universidad Nacional de Colombia y Máster y Doctor en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesor de griego clásico y latín y miembro del grupo de investigación Valor y Palabra de la Universidad de La Sabana. Sus investigaciones están relacionadas con la lírica griega arcaica, la papirología literaria, la recepción de la literatura, la literatura griega moderna y la didáctica de lenguas clásicas.

Citas

Bär, S. (2016) ‘Ceci n’est pas un fragment’: Identity, Intertextuality and Fictionality in Sappho’s ‘Brothers Poem’, SO 90: 8-54.

Bierl, A. (2016) ‘All You Need is Love’: Some Thoughts on the Structure, Texture, and Meaning of the Brothers Song as well as on its Relation to the Kypris Song (P. Sapph. Obbink), en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 302-336.

Bierl, A. & Lardinois, A. (eds.) (2016) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston.

Bentley, R. (1697) A Dissertation upon the Epistles of Phalaris, Themistocles, Socrates, Euripides, and the Fables of Aesop. Reimpreso en Dyce, A. (1836) The Works of Richard Bentley, D.D., Vol. II, London.

Boedeker, D. (2016) Hera and the Return of Charaxos, en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 188-207.

Bowie, E. (2016) How Did Sappho’s Songs Get into the Male Sympotic Repertoire?, en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 148-164.

Bowra, C. M. (1961) Greek Lyric Poetry. From Alcman to Simonides, Oxford.

Burris, S., Fish, J. & Obbink, D. (2014) New Fragments of Book 1 of Sappho, ZPE 189: 1-28.

Cairns, F. (2006) Sextus Propertius. The Augustan Elegist, Cambridge.

Campbell, D. A. (1982) Greek Lyric Poetry, London.

Cribiore, R. (1996) Writing, Teachers, and Students in Graeco-Roman Egypt, Atlanta.

Cribiore, R. (2001) Gymnastics of the Mind. Greek Education in Hellenistic and Roman Egypt, Princeton.

Cunningham, M. P. (1949) The Novelty of Ovid’s Heroides, CP 44: 100-6.

Dale, A. (2011) Sapphica, HSPh 106: 47-74.

Felten, I. (1913) Nicolaus. Progymnasmata, Rhetores Graeci, vol. 11, Teubner.

Fernández Delgado, J. A. (2007) Influencia literaria de los progymnasmata, en J. A. Fernández Delgado, F. Pordomingo Pardo y A. Stramaglia (eds.) Escuela y literatura en Grecia antigua, Cassino: 273-306.

Foerster, R. (1915) Libanius: Opera, Leipzig.

Forero Álvarez, R. (2017) Relaciones intertextuales entre los poemas de Safo y la Heroida XV: Los nuevos aportes de P.G.C. inv. 105 + P. Sapph Obbink, Byzantion Nea Hellás 36: 24-43.

Galle Cejudo, R. J. (1999) Aristéneto: Cartas eróticas, Madrid.

Gibson, C. A. (2008) Libanius’s Progymnasmata: Model Excercises in Greek Prose Composition and Rhetoric, Atlanta.

Jacobson, H. (1974) Ovid’s Heroides, Princeton.

Kennedy, G. A. (1997) The genres of rhetoric, en S. E. Porter (ed.) Handbook of Classical Rhetoric in the Hellenistic Period 330 B.C.-A.D. 400, Leiden-New York-Köln: 43-50.

Knox, P. E. (1995) Ovid. Heroides. Select Epistles, Cambridge.

Kurke, L. (2016) Gendered Spheres and Mythic Models in Sappho’s Brothers Poem, en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 238-265.

Lardinois, A. (1994) Subject and Circumstance in Sappho’s Poetry, TAPhA 124: 57-84.

Lardinois, A. (2016) Sappho’s Brothers Song and the Fictionality of Early Greek Lyric Poetry, en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 167-187.

Lassere, F. (1974) Ornements érotiques dans la poésie lyrique archaique, en J. L. Heller & J. K. Newman (eds.) Serta Turyniana: Studies in Greek Literature and Palaeography in Honor of Alexander Turyn, Urbana: 5-33.

Lidov, J. B. (2002) Sappho, Herodotus, and the Hetaira, CP 97: 203-237.

Lidov, J. B. (2016) Songs for Sailors and Lovers, en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 55-109.

Marrou, H.-I. (1998) Historia de la educación en la Antigüedad (Y. Barja de Quiroga, Trad.), México D.F.

Martin, R. P. (2016) Sappho, Iambist: Abusing the Brother, en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 110-126.

Neri, C. (2015) Il Brothers Poem e l’edizione alessandrina (in margine a P. Sapph. Obbink), Eikasmos 26: 53-76.

Obbink, D. (2014) Two New Poems by Sappho, ZPE 189: 32-49.

Obbink, D. (2015a) Provenance, Authenticity, and Text of the New Sappho Papyri, en Papyrology at Oxford. Recuperado de http://www.papyrology.ox.ac.uk/Fragments/SCS.Sappho.2015.Obbink.paper.pdf.

Obbink, D. (2015b) Interim Notes on ‘Two New Poems of Sappho’, ZPE 194: 1-6.

Obbink, D. (2016a) The New Sappho: Text, Apparatus Criticus, and Translation, en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 13-33.

Obbink, D. (2016b) Ten Poems of Sappho: Provenance, Authenticity, and Text of the New Sappho Papyri, en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 34-54.

Obbink, D. (2016c) Goodbye Familiy Gloom! The Coming of Charaxos in the Brothers Song, en A. Bierl y A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 208-224.

Oppel, E. (1968) Ovids Heroides: Studien zur inneren Form und zur Motivation. Diss., Erlangen-Nürenberg.

Parker, H. N. (1993) Sappho Schoolmistress, TAPhA 123: 309-351.

Phillips, T. (2014) A New Sapphic Intertext in Horace, APF 60: 283-289.

Rabe, H. (1913) Hermogenes. Progymnasmata, Rhetores Graeci, vol. 6, Teubner.

Rabe, H. (1926) Aphthonius. Progymnasmata, Rhetores Graeci, vol. 10, Teubner.

Ramí­rez de Verger, A. (2009) La carta de Safo a Faón de Ovidio (Her. XV), Emerita 77: 187-222.

Reindhardt, T. (2006) Propertius and Rhetoric, en H.-CH. Gunther (ed.) Brill's Companion to Propertius, Leiden-Boston: 197-216.

Rosenmeyer, P. A. (2001) Ancient Epistolary Fictions. The Letter in Greek Literature, Cambridge.

Sabot, A. F. (1981) Les Heroides d’Ovide: Préciosité, Rhetorique et Poésie, ANRW II 31.4: 2552-2636.

Salvatore, A. (1959) Motivi Poetici nelle ‘Heroides’ di Ovidio, en Istituto di Studi Romani (ed.) Atti del Convegno internazionale ovidiano, Sulmona, Maggio 1958, Roma: 235-56.

Sanz Morales, M. (2008) Safo. Poemas y fragmentos, en P. Hualde Pascual y M. M. Sanz Morales (eds.) La literatura griega y su tradición, Madrid: 47-84.

Schlesier, R. (2016) Loving, but not Loved: The New Kypris Song in the Context of Sappho’s Poetry, en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 368-395.

Smith, K. F. (1920) Martial, the Epigrammatist, and Other Essays, Baltimore.

Spengel, L. (1854) Rhetores Graeci, vol. II, Teubner.

Stehle, E. (2016) Larichos in the Brothers Poem: Sappho Speaks Truth to the Wine-Pourer, en A. Bierl & A. Lardinois (eds.) The Newest Sappho: P. Sapph. Obbink and P. GC inv. 105, Frs. 1-4. Studies in Archaic and Classical Greek Song, vol. 2, Leiden-Boston: 266-292.

Sykutris, J. (1931) Epistographie, RE Suppl. 5: col. 185-220.

Thorsen, T. S. (2014) Ovid’s Early Poetry. From his Single Heroides to his Remedia Amoris, Cambridge.

Vicente Sánchez, A. (2006) Las Cartas de Temí­stocles. Lengua y técnica compositiva, Zaragoza.

Voigt, E.-M. (1971) Sappho et Alcaeus, Amsterdam.

West, M. L. (2014) Nine Poems of Sappho, ZPE 191: 1-12.

Willis, W. H. (1961) The New Collections of Papyri at the University of Mississippi, en L. Amundsen & V. SkaÌŠnland (eds.) Proceedings of the IX International Congress of Papyrology, Oslo, 19-22 August 1958, Oslo: 381-92.