Ἐγὼ σὸν οὔτʼ ἂν προσπεσεῖν τλαίην γόνυ (Helena 947). Gestos y movimientos en Helena de Eurípides
Contenido principal del artículo
Resumen
En todas las tragedias el movimiento en escena es importante para su interpretación. En Helena adquiere una relevancia especial, entre otras causas, porque en esta obra es fundamental la oposición apariencia / realidad. Mostraremos algunos pasajes en los que los gestos y los movimientos son especialmente significativos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Assaël, J. (1987). Les transformations du mythe dans Hélène d’Euripide. Pallas, 33, 41-54.
Burian, P. (2007). Euripides: Helen. Exeter: Aris & Phillips.
Calderón Dorda, E. (2007). Eurípides. Heraclidas, Helena. Madrid: CSIC.
Capponi, M. (2021). Doing Things with Words … and Gestures on Stage. En G. Martin, F. Iurescia, S. Hof & G. Sorrentino (Eds.), Pragmatic Approaches to Drama. Studies in Communication on the Ancient Stage (pp. 338-363). Zurich Open Repository and Archive, University of Zurich. DOI: https://doi.org/10.5167/uzh-190876
Conti, L. (2022). Los actos de habla de súplica en la Ilíada. Emerita, 90(2), 201-225. DOI: https://doi.org/10.3989/emerita.2022.01.2130
Dale, A. M. (1967). Euripides: Helen. Oxford: Clarendon Press.
Di Benedetto, V. & Medda, E. (1997). La tragedia sulla scena. La tragedia greca in quanto spettacolo teatrale. Torino: Einaudi.
Di Benedetto, V. (1989). Spazio e messa in scena nelle tragedie di Eschilo. Dioniso LIX(2), 65-101.
Ercolani, A. (2000). Il passaggio di parola sulla scena tragica.Didascalie interne e struttura delle rheseis. Stuttgart/Weimar: Metzler.
Falkner, T. (2002). Scholars versus Actors: Text and Performance in the Greek Tragic Scholia. En P. Easterling & E. Hall (Eds.), Greek and Roman Actors: Aspects of an Ancient Profession (pp. 342-361). Cambridge: Cambridge University Press.
Fusillo, M. (1997). Euripide. Elena. Milán: BUR.
García Yebra, V. (1974). Poética de Aristóteles. Edición trilingüe. Madrid: Gredos.
Grégoire, H. (1950). Euripide V. Hélène. Les Phéniciennes. Paris: Les Belles Lettres.
Kannicht, R. (1969). Euripides. Helena. Heidelberg: Carl Winter Universitätsverlag.
Martos Fornieles, M. (2022). νῦν τὰ σὰ γούναθ’ ἱκάνομαι. Análisis pragmático de los actos de habla de súplica en la Telemaquía. RSEL 52/22022, 155-168. DOI: https://doi.org/10.31810/rsel.52.2.4
Morenilla, C. & Bañuls, J.C. (2016). El especial coro de la Helena de Eurípides. En J. G. Montes Cala, R. J. Gallé Cejudo, M. Sánchez Ortiz de Landaluce & T. Silva Sánchez (Eds.), Fronteras entre el verso y la prosa en la literatura helenística y helenístico-romana: Homenaje al Prof. José Guillermo Montes Cala (pp. 531-541). Bari: Levante ed.
Perrone, S. (2011). Dalla scena al libro, dal libro alla scena. Qualche nota su tradizione ed esegesi antica dei testi drammatici greci. Dionysus ex machina, II, 148-165.
Quijada Sagredo, M. (1991). La composición de la tragedia tardía de Eurípides. Ifigenia entre los tauros, Helena y Orestes. Vitoria: Anejos de Veleia, Serie Minor.
Reig, M. (2011). Los usos del espacio dramatúrgico en la Orestíada de Esquilo: elementos autorreferenciales del coro y de la epifanía. Dionysusex machina, II, 1-24.
Scardino, C. (2020). Euripides: Von der Rhetorik zur Pragmatik. En G. Martin, F. Iurescia, S. Hof & G. Sorrentino (Eds.), Pragmatic Approaches to Drama. Studies in Communication on the Ancient Stage (pp. 447-471). Zurich Open Repository and Archive, University of Zurich. DOI: https://doi.org/10.5167/uzh-190876
Stanley-Porter, D. P. (1977). Who opposes Theoclymenus? CPh, 72, 45-48.
Taplin, O. (1977). The Stagecraft of Aeschylus. The Dramatic Use of Exits and Entrances in Greek Tragedy. Oxford: Clarendon Press.
Valakas, K. (2002). The Use of the Body by Actors in Tragedy and Satyr-Play. En P. Easterling & E. Hall (Eds.), Greek and Roman Actors. Aspects of an Ancient Profession (pp. 69-92). Cambridge: Cambridge University Press.