El movimiento del coro dionisíaco desde el ditirambo fr. 70b de Píndaro hasta la tragedia de Sófocles
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo analiza la representación del séquito de Dioniso en tres tragedias de Sófocles –Antígona 1115-1154, Edipo rey 209-215 y Edipo en Colono 668-693– y en el ditirambo 70b de Píndaro. La recurrencia de ciertos elementos rituales ausentes en otras fuentes y, sobre todo, la coincidente transformación del séquito de una procesión a un coro sugieren que la tragedia sofoclea parta de elementos típicos del ditirambo.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bagordo, A. (2003). Sofocle e i lirici: tradizione e allusione. En G. Avezzù (Ed.), Il dramma sofocleo: testo, lingua, interpretazione (pp. 5-15). Stuttgart – Weimar: J.B. Metzler. https://doi.org/10.1007/978-3-476-02909-6_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-476-02909-6_1
Battezzato, L. (2013). Dithyramb and Greek Tragedy. En B. Kowalzig & P. Wilson (Eds.), Dithyramb in Context (pp. 93-110). Oxford: Oxford University Press.
Bierl, A. (1991). Dionysos und die griechische Tragödie: politische und ‘metatheatralische’ Aspekte im Text. Tübingen: Narr.
Bierl, A. (2011). Il dramma satiresco di Pratina e il Ciclope di Euripide. Movimento selvaggio, autoreferenzialità corale e liberazione dell’energia accumulata sotto il segno di Dioniso. En A. Rodighiero & P. Scattolin (Eds.), Un enorme individuo, dotato di polmoni sopranaturali. Funzioni, interpretazioni e rinascite del coro drammatico greco (pp. 67-95). Verona: Edizioni Fiorini.
Calame, C. (1999). Performative Aspects of the Choral Voice in Greek Tragedy: Civic Identity in Performance. En S. Goldhill & R. Osborne (Eds.), Performance Culture and Athenian Democracy (pp. 125-153). Cambridge: Cambridge University Press.
Calame, C. (1997). Choruses of Young Women in Ancient Greece. Their Morphology, Religious Role and Social Function (Trad. D. Collins & J. Orion). Lanham – Boulder – New York – London: Rowman & Littlefield.
Carruesco, J. (2016). Choral Performance and Geometric Patterns in Epic Poetry and Iconographic Representations. En V. Cazzato & A. P. M. H. Lardinois (Eds.), The Look of Lyric. Greek Song and the Visual (pp. 69-107). Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004314849_005 DOI: https://doi.org/10.1163/9789004314849_005
Cerri, G. (2007). Nuovi generi corali nell’Edipo a Colono di Sofocle. En F. Perusino & M. Colantonio (Eds.), Dalla lirica corale alla poesia drammatica. Forme e funzioni del canto corale nella tragedia e nella commedia greca (pp. 159-181). Pisa: ETS.
Cerri, G. (2009). Un’attestazione del ditirambo rituale a struttura amebea nelle Baccanti di Euripide. Paideia, 64, 383-393.
Csapo, E. (2008). Star Choruses: Eleusis, Orphism, and New Musical Imagery and Dance. En M. Revermann & P. Wilson (Eds.), Performance, Iconography, Reception: Studies in Honour of Oliver Taplin (pp. 262-290). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780199232215.003.0012
Csapo, E. (2017). Imagining the Shape of Choral Dance and Inventing the Cultic Euripides’ Later Tragedies. En L. Gianvittorio (Ed.), Choreutika. Performing and Theorising Dance in Ancient Greece (pp. 119-156). Roma – Pisa: Edizioni dell’Ateneo.
Cullyer, H. (2005). A Wind that Blows from Thrace: Dionysus in the Fifth Stasimon of Sophocles’ “Antigone”. The Classical World, 99(1), 3-20. https://doi.org/10.2307/4353005 DOI: https://doi.org/10.1353/clw.2006.0007
D’Alessio, G. B. (2007). ν δο : ecce satyri (Pratina, PMG 708=TrGF 4, F3). Alcune considerazioni sull’uso della deissi nei testi lirici e teatrali. En F. Perusino & M. Colantonio (Eds.), Dalla lirica corale alla poesia dramàtica. Forme e funzioni del canto corale nella tragedia e nella commedia greca (pp. 95-128). Pisa: ETS.
D’Angour, A. (1997). How the Dithyramb Got its Shape. CQ, 47, 331-351. https://10.1093/cq/47.2.331 DOI: https://doi.org/10.1093/cq/47.2.331
D’Angour, A. (2007). Music and Movement in the Dithyramb. En B. Kowalzig & P. Wilson (Eds.), Dithyramb in Context (pp. 198-209). Oxford: Oxford University Press.
Dalmon, S. (2015). Les Nymphes entre maternité et courotrophie dans les Hymneshomériques. Mondesanciens, https://doi.org/10.4000/mondesanciens DOI: https://doi.org/10.4000/mondesanciens.1471
De Vries, J. G. (1976). Dancing Stars (Sophocles Antigone 1146). En M. Bremer, S. Radt & C. J. Ruijgh (Eds.), Miscellanea Tragica in Honorem J. C. Kamerbeek (pp. 471-474). Amsterdam: Hakkert.
Finglass, P. J. (Ed.). (2018). Sophocles: Oedipus the King. Cambridge - New York: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/obo/9780195389661-0293
Gagné, R. (2019). Cosmic Choruses: Metaphor and Performance. En P.S. Horky (Ed.), Cosmos in the Ancient World (pp. 188-211). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108529082.010 DOI: https://doi.org/10.1017/9781108529082.010
Griffith, M. (2013). Satyr-play, Dithyramb, and the Geopolitics of Dionysian Style in Fifth-Century Athens. En B. Kowalzig & P. Wilson (Eds.), Dithyramb in Context (pp. 257-281). Oxford: Oxford University Press.
Griffith, M. (Ed.). (1999). Sophocles: Antigone. Cambridge: Cambridge University Press.
Guidorizzi, G., Avezzù, G. y Cerri, G. (Eds.). (2008). Sofocle. Edipo a Colono. Milano: Fondazione Valla.
Hedreen, G. (1994). Silens, Nymphs, and Maenads. JHS, 114, 47-69. https://doi.org/10.2307/632733 DOI: https://doi.org/10.2307/632733
Hedreen, G. (2006). I Let Go My Force Just Touching Her Hair: Male Sexuality in Athenian Vase-Paintings of Silens and Iambic Poetry. ClAnt, 25, 277-325. https://doi.org/10.1525/ca.2006.25.2.277 DOI: https://doi.org/10.1525/ca.2006.25.2.277
Hedreen, G. (2007). Myths of Ritual in Athenian Vase Paintings of Silens. En E. Csapo & M. Miller (Eds.), The Origins of Theater in Ancient Greece and Beyond. From Ritual to Drama (pp. 150-195). Cambridge: Cambridge University Press.
Hedreen, G. (2013). The Semantics of Processional Dithyramb. Pindar’s Second Dithyramb and Archaic Athenian Vase-Painting. En B. Kowalzig & P. Wilson (Eds.), Dithyramb in Context (pp. 171-197). Oxford: Oxford University Press.
Henrichs, A. (1996). ‘Warum soll ich denn tanzen?’ Dionysisches im Chor der griechischen Tragödie. Stuttgart – Leipzig: De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110960365
Herrero de Jáuregui, M. (2013). Dionysos in the Homeric Hymns: the Olympian Portrait of the God. En A. Bernabé, M. Herrero de Jáuregui, A. I. Jiménez San Cristóbal & R. Martín Hernández (Eds.), Redefining Dionysos (pp. 235-249). Berlin – Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110301328.235 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110301328.235
Isler-Kerényi, C. (2014). Dionysos in Classical Athens. An Understanding through Images (Trad. A. Beerens). Leiden – Boston: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004270121
Jiménez San Cristóbal, A. I. (2013). The Sophoclean Dionysos. En A. Bernabé, M. Herrero de Jáuregui, A. I. Jiménez San Cristóbal & R. Martín Hernández (Eds.), Redefining Dionysos (pp. 272-300). Berlin – Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110301328.272 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110301328.272
Jiménez San Cristóbal, A. I. (2022). Las ninfas y Dioniso. CFC(G), 32, 161-182. https://dx.doi.org/10.5209/cfcg.80754 DOI: https://doi.org/10.5209/cfcg.80754
Kitzinger, R. (2012). Sophoclean Choruses. En A. Markantonatos (Ed.), Brill’s Companion to Sophocles (pp. 385-407). Leiden – Boston: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004217621_021 DOI: https://doi.org/10.1163/9789004217621_021
Kowalzig, B. (2007). ‘And Now All the World Shall Dance!’ (Eur. Bacch. 114). Dionysus’ Choroi between Drama and Ritual. En E. Csapo & M. Miller (Eds.), The Origins of Theater in Ancient Greece and Beyond. From Ritual to Drama (pp. 221-251). Cambridge: Cambridge University Press.
Larson, J. (2001). Greek Nymphs: Myth, Cult, Lore. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195144659.001.0001
Lavecchia, S. (2000). Pindari. Dithyramborum fragmenta. Roma – Pisa: Edizioni dell’Ateneo.
Lomiento, L. (2017). Ditirambo e tragedia sofoclea. En A. Gostoli, A. Fongoni & F. Biondi (Eds.), Poeti in agone. Competizioni poetiche e musicali nella Grecia antica (pp. 47-68). Turnhout: Brepols. DOI: https://doi.org/10.1484/M.GIFBIB-EB.5.115160
Markantonatos, A. (2002). Tragic Narrative: A Narratological Study of Sophocles: Oedipus at Colonus. Berlin – New York: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110895889 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110895889
Melena, J. L. (1983) Perfiles generales para una historia del ditirambo como género literario. Tabona, 4, 181-224.
Melero, A. (1991). El hiporquema de Prátinas y la dicción satírica. En J. A. López Férez (Ed.), De Homero a Libanio. Estudios actuales sobre textos griegos (pp. 75-87). Madrid: UNED.
Murnaghan, S. (2012). Sophocles’ Choruses. En K. Ormand (Ed.), A Companion to Sophocles (pp. 220-235). Chilchester: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118350508.ch16 DOI: https://doi.org/10.1002/9781118350508.ch16
Napolitano, M. (2000). Note all’iporchema di Pratina (PMG 708 = TrGF I 4 F 3). En A. C. Cassio, D. Musti & L. E. Rossi (Eds), Synaulia: cultura musicale in Grecia e contatti mediterranei (pp. 111-155). Napoli: Istituto Universitario Orientale.
Novo Taragna, S. (1979). Lingua e stile dell’inno tragico in Sofocle, Ant. 1115-1152. RFIC, 107, 131-141.
Privitera, G. A. (1970). Dioniso in Omero e nella poesia greca arcaica. Roma: Edizioni dell’Ateneo.
Rodighiero, A. (2012). Generi lirico-corali nella produzione drammatica di Sofocle. Tübingen: Narr.
Scullion, S. (1998). Dionysos and Katharsis in Antigone. ClAnt, 17, 96-122. https://doi.org/10.2307/25011075 DOI: https://doi.org/10.2307/25011075
Scullion, S. (2002). “Nothing to do with Dionysus”: Tragedy Misconceived as Ritual. CQ, 52, 102-137. https://10.1093/cq/52.1.102 DOI: https://doi.org/10.1093/cq/52.1.102
Seaford, R. (1981). Dionysiac Drama and the Dionysian Mysteries. CQ, 31, 252-275. DOI: https://doi.org/10.1017/S0009838800009575
Seaford, R. (1994). Reciprocity and Ritual: Homer and Tragedy in the Developing City-State. Oxford: Clarendon Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198149491.001.0001
Shaw, C. (2023). Aeschylean Satyr Drama. En J. A. Bromberg & P. Burian (Eds.), A Companion to Aeschylus (pp. 185-200). Chilchester: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119072348.ch14 DOI: https://doi.org/10.1002/9781119072348.ch14
van der Weiden, M. J. H. (Ed.). (1991). The Dithyrambs of Pindar: Introduction, Text, and Commentary. Amsterdam: J. C. Gieben.
van Nes Ditmars, E. (1992). Sophocles’ Antigone: Lyric Shape and Meaning. Pisa: Giardini Editori e Stampatori.
Vicaire, P. (1968). Place et figure de Dionysos dans la tragédie de Sophocle. REG, 81, 351-373. DOI: https://doi.org/10.3406/reg.1968.1054
Zimmermann, B. (1992). Dithyrambos. Geschichte einer Gattung. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht. DOI: https://doi.org/10.13109/9783666251979