Filosofía como forma de vida: ¿en busca de la consistencia filosófica? (Segunda parte)
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo pretendemos mostrar que la influyente tesis historiográfica de la “filosofía como forma de vida” de Pierre Hadot según la cual, el sello distintivo de la filosofía antigua fue la consistencia entre vida y doctrina, no es una tesis empírica rastreable históricamente, sino un ejemplar más de la denominada “falacia normativista” a través de la cual Hadot proyectó su concepción de la filosofía proveniente del monacato católico y del existencialismo. Consideramos que sin este importante apoyo el ideal mismo de consistencia entre vida y doctrina pierde una de sus principales bazas. Finalmente, y apelando a evidencia empírica reciente, mostramos que dicho ideal tampoco se concretiza en nuestros días.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bett, R. (2014). Timon of Philius. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Disponible en https://plato.stanford.edu/entries/timon-phlius/
Bett, R. (1997). Sextus Empiricus: Against the Ethicists. Oxford: Oxford University Press.
Bett, R. (2010). Scepticism and Ethics. En R. Bett (Ed.), The Cambridge Companion to Ancient Scepticism (pp. 181-194). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL9780521874762.010
Bett, R. (2000). Pyrrho, his Antecedents, and his Legacy. Oxford: Oxford University Press.
Bett, R. (2005). Against the Logicians. Cambridge: Cambridge University Press.
Burnyeat, M. (1980), Can the Skeptic Lives his Skepticism? En M. Burnyeat (Ed.), The Skeptical Tradition (pp. 117-148). Berkeley: University of California Press.
Chiesara, M. L. (2007). Historia del escepticismo griego. (Trad. P. Bárcenas). Madrid: Siruela.
Clayman, D. (2009). Timon of Philosophy: Pyrrhonism into Poetry. Berlin: De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110220810
Cooper, J. (2012). Pursuits of Wisdom: Six Ways of Life in Ancient Philosophy from Socrates to Plotinus. Princeton, NJ: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.23943/princeton/9780691138602.001.0001
Cooper, J. (2007). Socrates and Philosophy as a Way of Life. En D. Scott (Ed.), Maieusis. Essays on Ancient Philosophy in Honour of Myles Burnyeat (pp. 20-43). New York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199289974.003.0002
De Beauvoir, S. (1947). Pour une moral de l’ambigüité. Paris: Gallimard.
Decleva Caizzi, F. (1981). Pirrone: Testimonianze. Napoli: Bibliopolis.
Dorion, L-A. (2004). Socrate. Paris: PUF. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.dorio.2004.01
Field, G. (1930). Plato and His Contemporaries. New York: E.P. Dutton and Company.
Hadot, P. (2001). La Philosophie comme manière de vivre. Paris: Albin Michel S.A.
Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? (Trad. E. Cazenave). México: Fondo de Cultura Económica.
Hadot, P. (1995). Philosophy as a Way of Life. Spiritual Exercises from Socrates to Foucault. Oxford: Blackwell.
Hadot, P. (1981). Exercises spirituels et philosophie antique. Paris: Études Augustiniennes.
Hankinson, R. (2010). Aenesidemus and the Rebirth of Pyrrhonism. En R. Bett (Ed.), The Cambridge Companion to Ancient Scepticism (pp. 105-119). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL9780521874762.006
Long, A. A. (1978). Timon of Phlius: Pyrrhonist and Satirist. Proceedings of the Cambridge Philological Society (New Series), 24, 68–91. DOI: https://doi.org/10.1017/S0068673500004041
Lozano-Vásquez, A. (2020). Pyrrhonian Language. Rónai. Revista de Estudos Clássicos e Tradutórios, 8(2), 309-330. DOI: https://doi.org/10.34019/2318-3446.2020.v8.32363
Lynch, J. (1972). Aristotle’s School. Berkeley: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520403314
Marchand, S. (2011). Sextus Empiricus’ Style of Writing. En D. Machuca (Ed.), New Essays on Ancient Pyrrhonism (pp. 113-142). Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004207769.i-207.38
Ornelas, J. (2021). The Missing End of the Threefold Cord in the Transmission of Ancient Skepticism into Modernity: The Lives by Diogenes Laertius. En V. Raga & P. Junqueira (Eds.), Sceptical Doubt and Disbelief in Modern European Thought. A New Pan-American Dialogue (pp. 301-318). Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-55362-3_17
Ornelas, J. (2021b). Sképsis escéptica: contra la interpretación rústica del pirronismo sexteano. En J. Ornelas (Comp.), Rústicos vs. Urbanos. Disputas en torno a la interpretación del escepticismo pirrónico (pp. 75-88). México: UNAM.
Ornelas, J. & de Hoyos Bermea, A. (2024). Filosofía como forma de vida: ¿en busca de la consistencia filosófica? (Primera parte). Synthesis, 30(2), e141. https://doi.org/10.24215/1851779Xe141 DOI: https://doi.org/10.24215/1851779Xe141
Polito, R. (2007). Was Skepticism a Philosophy? Reception, Self-definition, Internal Conflicts. Classical Philology, 102(4), 333-362. DOI: https://doi.org/10.1086/588504
Schwitzgebel, E. (2014). The Moral Behavior of Ethicists and the Role of the Philosopher. En H. Rusch, M. Uhl & C. Luetge (Eds.), Experimental Ethics (pp. 59-64). London: Palgrave. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137409805_5
Schwitzgebel, E. (2009). Do Ethicists Steal More Books? Philosophical Psychology, 22, 711-25. DOI: https://doi.org/10.1080/09515080903409952
Schwitzgebel, E. & Rust, J. (2016). The Behavior of Ethicists. En J. Sytsma & W. Buckwalter (Eds.), The Blackwell Companion to Experimental Philosophy (pp. 225-233). Oxford: Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118661666.ch15
Schwitzgebel, E. & Rust, J. (2010). Do Ethicists and Political Philosophers Vote More Often Than Other Professors? Review of Philosophy and Psychology, 1, 189-199. DOI: https://doi.org/10.1007/s13164-009-0011-6
Sedley, D. (1983). The Motivation of Greek Scepticism. En M. Burnyeat (Ed.), The Skeptical Tradition (pp. 9-29). Berkeley: University of California Press.
Thorsrud, H. (2009). Ancient Scepticism. Berkeley: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1017/UPO9781844654093