La determinación exógena del comentario sobre el arte: teoría del conocimiento, teoría del lenguaje y teoría política en Platón
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo intentaremos rastrear el conjunto de herramientas categoriales que contribuyeron a la definición temprana de la disciplina de la crítica de las obras de arte. En este punto, el concepto clave que nos interesa recomponer es el de mímesis y representación, espacio teórico fundamental en el tratamiento de la problemática del arte en la antigüedad y en la filosofía medieval. En principio abordaremos el problema desde tres espacios de producción de sentido: la teoría del conocimiento, la teoría del lenguaje y la teoría ético-política. En una segunda instancia intentaremos abordar en conjunto el diálogo que se establece entre estos tres espacios de saber para volver visible el tipo de influencia que la filosofía ha ejercido en la crítica y la teoría literaria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Althusser, L. (2015). Iniciación a la filosofía para los no filósofos. Buenos Aires: Paidós.
Badiou, A. (2010). Pequeño manual de Inestética. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Bayer, R. (1986). Historia de la estética. México: Fondo de Cultura Económica.
Platón (1986). República. C. Eggers (trad.). En Diálogos IV (pp. 201-243). Madrid: Gredos.
Platón (1992). Crátilo. J . L. Calvo (trad.). En Diálogos II (pp. 339-461). Madrid: Gredos.
Schiller, F. (1795). Cartas sobre la educación estética del hombre. Martín Zubiria (trad). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.
Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis experiencia estética. España: Tecnos.
Viñas Piquer, D. (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.