La cosmologí­a y sus elementos en Prometeo encadenado

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David García Pérez

Resumo

En este artí­culo se exploran algunos postulados del pensamiento presocrático presentes en la obra de Esquilo, en especial los referentes a la cosmologí­a y a los elementos que se encuentran en esta. Se propone que la tragedia esquilea, en particular Prometeo encadenado, es un nexo entre el pensamiento presocrático y algunas conjeturas polí­ticas y filosóficas del siglo V, si se acepta que tal pieza trágica es de este autor (cf. Solmsen, 1995: X; Saïd, 1985: 9-12; Conacher, 1980: 141-174), de manera que el drama se manifiesta como un espacio en el que la confrontación de dos modos de pensar la cosmologí­a da como resultado una original comprensión de lo trágico y del devenir del cosmos.

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Como Citar
García Pérez, D. (2018). La cosmologí­a y sus elementos en Prometeo encadenado. Synthesis, 25(1), e031. https://doi.org/10.24215/1851779Xe031
Secção
Artículos
Biografia Autor

David García Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1998-2003. Es Investigador adscrito al Centro de Estudios Clásicos (UNAM) y Profesor en el Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue Director de la revista Noua tellus (2006-2010; 2015-2017). Es miembro del proyecto internacional del Grup de recerca i acció teatral, Universitat de València (España) y del Proyecto de Excelencia “El coro trágico: su función y evolución en las tragedias griegas y latinas y su traducción en la dramaturgia occidental” de la misma Universidad. Fue Council Member de la International Society for the History of the Rhetoric (2011-2015). Algunas de sus publicaciones: Los retornos de Electra y de Orestes. Metamorfosis literaria de los personajes trágicos en la literatura hispanoamericana del siglo XX (2013); Esquilo, Prometeo encadenado. Introducción, traducción y notas (2013); Prometeo. El mito del héroe y del progreso. Estudio de literatura comparada (2006); editor de Lisias, Defensa ante Simón, introducción, traducción y notas de Paola Vianello Tessarotto (2015); coeditor de Retórica, argumentación y política: lecturas e interpretaciones (2015).

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