Amigos son los amigos: Pí­lades y el coro de argivas en Orestes de Eurí­pides

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cecilia Josefina Perczyk

Resumo

En el presente trabajo propongo estudiar las relaciones de philí­a en la tragedia Orestes de Eurí­pides, haciendo foco en las expectativas respecto de la forma de conducirse que supone el hecho de ser varón o mujer. Para ello, en primer lugar, analizaré el ví­nculo entre el protagonista y Pí­lades, quien no teme el contacto con Orestes y consigue evitar que se suicide. Se trata de una diferencia notable respecto del accionar de Menelao, pariente de sangre de los hijos de Agamenón, que parece llegar a Argos para salvar a sus sobrinos, pero finalmente conspira contra ellos. Luego abordaré la relación de Electra con el Coro, destacada desde el punto de vista formal, ya que la párodo y el tercer estásimo constituyen diálogos lí­ricos. La comparación entre la interacción de las argivas y el modelo de Pí­lades y Orestes permitirá indagar la incidencia de las mujeres en la trama.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Perczyk, C. J. (2019). Amigos son los amigos: Pí­lades y el coro de argivas en Orestes de Eurí­pides. Synthesis, 26(1), e050. https://doi.org/10.24215/1851779Xe050
Secção
Artículos

Referências

Andrisano, A. M. (2017). La complicití di Pilade. Annali On-line Ferrara Lettere, 12, 75-90.

Arnott, W. G. (1983). Tension, Frustration and Surprise: A Study of Theatrical Techniques in Some Scenes of Euripides' Orestes. Antichthon, 17, 13-28.

Bruit Zaidman, L. (1992). Las hijas de Pandora. Mujeres y rituales en las ciudades. En Duby, G. & Perrot, M. (Dir.), Historia de las mujeres (T. I, pp. 373-419). Madrid: Santillana.

Burnett, A. P. (1971). Catastrophe Survived: Euripides' Plays of Mixed Reversal. Oxford: Clarendon Press.

Clarke Kosak, J. (1999). Therapeutic Touch and Sophokles' Philoktetes. HSPh, 99, 94-134.

Clarke Kosak, J. (2004). Heroic Measures. Hippocratic Medicine in the Making of Euripidean Tragedy. Leiden-Boston: Brill.

Conacher, D. J. (1967). Euripidean Drama. Myth, Theme and Structure. Toronto: University of Toronto Press.

Damen, M. (1990). Electra's Monody and the Role of the Chorus in Euripides' Orestes 960-1012. Transactions of the American Philological Association, 120, 133-145.

Duby, G. y Perrot, M. (Dir.). (1992). Historia de las Mujeres. T.1 (a cargo de P. Schmitt Pantel). Madrid: Taurus.

Dunn, F. N. (1996). Tragedy ´s End. Closure and Innovation in Euripidean Drama. Oxford: Oxford University Press.

Feaver, D. D. (1960). The Musical Setting of Euripides' Orestes. AJPh, 81(1), 1-15.

Foley, H. (2003). Female Acts in Greek Tragedy. Princeton: Princeton University Press.

Forte, N. B. (1998). Pí­lades o el estereotipo de la amistad. Circe, 3, 55-68.

Garzya, A. (1992). ΣÏνεσις come malattia: Euripide e Ippocrate. Vychiana, 3, 24-32.

Goldhill, S. (1992). Reading Greek Tragedy. Cambridge: Cambridge University Press.

Greenberg, N. A. (1962). Euripides' Orestes: an Interpretation. HSPh, 66, 157-192.

Hall, E. (1993). Political and Cosmic Turbulence in Euripides' Orestes. En A. Sommerstein et al. (Eds.), Tragedy, Comedy, and the Polis. Papers from the Greek Drama Conference (Nottingham 18-20, July 1990, pp. 263-285). Bari: Levante.

Hartigan, H. (1987). Euripidean Madness: Herakles and Orestes. G&R, 34(2), 126-135.

Heath, M. (1987). The Poetics of Greek Tragedy. Stanford: Stanford University Press.

Kim On Chong-Gossard, J. H. (2006). Female Song and Female Knowledge in the Recognition Duets of Euripides. BICS, 87, 27-48.

Kim On Chong-Gossard, J. H. (2008). Gender and Communication in Euripides' Plays. Between Song and Silence. Leiden-Boston: Brill.

Kitto, H. D. F. (2003). Greek Tragedy. A Literary Study (1 ª reimpresión, 6 ª ed.). London: Mathuen & Co. Ltd.

Konstan, D. (1997). Friendship in the Classical World. Cambridge: Cambridge University Press.

Konstan, D. (2006). The Emotions of the Ancient Greek. Studies in Aristotle and Classical Literature. Toronto: University of Toronto Press.

Kyriakou, P. (1998). Menelaus and Pelops in Euripides' “Orestes”. Mnemosyne, 51(3), 282-301.

Lombardi, G. y Perczyk, C. J. (2019). El odio hacia la mujer como móvil de la tragedia en Orestes de Eurí­pides. Affectio Societatis, en prensa.

Longo, O. (1975). Proposte di lettura per l' Oreste di Euripide. Maia, 27, 265-287.

Mastronarde, D. J. (2010). The Art of Euripides. Dramatic Technique and Social Context. Cambridge: Cambridge University Press.

Navarro Noguera, A. (2014). La complicidad del coro femenino en Orestes. Philologica Urcitana, 11, 39-49.

Norwood, G. (1920). Greek Tragedy. London: Mathuen & Co.

Pattoni, M. P. (1990). La sympatheia del coro nella parodo dei tragici greci: motivi e forme de un modello drammatico. SCO, 39, 33-82.

Peachin, M. & Caldelli, M. L. (Eds.). (2001). Aspects of Friendship in the Graeco-Roman World. JRA Supplementary Series, 43. Portsmouth, R. I.

Perczyk, C. (2018). La locura en Heracles y Bacantes de Eurí­pides. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pomeroy, S. (1998). Families in Classical and Hellenistic Greece. Oxford: Oxford University Press.

Rawson, E. (1972). Aspects of Euripides' Orestes. Arethusa, 5, 155-167.

Reinhardt, K. (1960). Die Sinneskrise bei Euripides. En Autor, Tradition und Geist (pp. 227-256). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Smith, W. D. (1967). Disease in Euripides' Orestes. Hermes, 95, 291-307.

Synodinou, K. (1988.). Electra in the Orestes of Euripides. A Case of Contradictions. Métis, 3, 305-320.

Theodorou, Z. (1991). The Presentation of Emotions in Euripidean Tragedy. Tesis de doctorado. London: University. Inédita.

Theodorou, Z. (1993). Subject to Emotion. Exploring Madness in Orestes. CQ, 43(1), 32-46.

Verrall, A. W. (1905). Essays on four plays of Euripides: Andromache, Helen, Heracles, Orestes. Cambridge: University Press.

Whitlock Blundell, M. (1989). Helping Friends and Harming Enemies. A Study in Sophocles and Greek Ethics. Cambridge: Cambridge University Press.

Wright, M. (2008). Euripides: Orestes. London: Duckworth.

Zimmermann, B. (1998). Die Krise der Polis im Spiegel der attischen Tragödie. En J. V Bañuls et al. (Eds.), El teatre clássic al marc de la cultura grega i la seua pèervivéncia dins la cultura occidental (pp. 369-380). Bari: Levante.

Ediciones y Traducciones

Apolodoro. (1950). Biblioteca (Trads. A. Freixas y S. I. De Mundo). Buenos Aires: Ffyl Uba.

Barrett, W. S. (Ed.). (1964). Euripides: Hyppolitos. Oxford: Oxford University Press.

Bywater, I. (Ed.). (1963). Aristotelis: Ethica Nicomachea. Oxford: Clarendon Press.

Chapouthier, F. & Méridier, L. (Eds.). (2017). Euripide. Tragédies: Oreste. T. VI, 1 º partie (1959, 1 ª ed.). Paris: Les Belles Lettres.

Di Benedetto, V. (Ed.). (1965). Euripidis: Orestes. Firenze: La Nuova Italia.

Diggle, J. (Ed.). (1994). Euripidis Fabulae. T. III. Oxford: Oxford University Press.

Dindorf, W. (1863). Scholia graeca in Euripidis tragoedias ex codicibus aucta et emendate. Vol. 2. Oxford: Oxford University Press.

Eurí­pides. (2007). Orestes (Trad. N. Andrade). Buenos Aires: Losada.

Lloyd-Jones, H. & Wilson, N. G. (Eds.). (1990). Sophoclis Fabulae. Oxford: Oxford University Press.

Medda, E. (Ed. & Trad.). (2011). Euripide: Oreste. Milano: BUR.

Murray, G. (Ed.). (1960). Euripidis Fabulae. T. III (1909, 1 ª ed.). Oxford: Oxford University Press.

Page, D. L. (Ed.). (1972). Aeschyli Septem quae supersunt Tragoedias. Oxford: Oxford University Press.

Ross, W. D. (Ed.). (1964). Aristotelis: Ars rhetorica. Oxford: Clarendon Press.

West, M. L. (Ed.). (1987). Euripides: Orestes. Warminster: Aris and Phillips.

Willink, C. W. (Ed.). (1986). Euripides: Orestes. Oxford: Clarendon Press.

Instrumenta Studiorum

Chantraine, P. (1968). Dictionaire Etymologique de la Langue Grecque. Paris: Klincksieck.

Liddell, H. G. & Scott, R. (1996). Greek-English Lexicon (9 ª ed.). Oxford: Oxford University Press.