El coro satí­rico y su función en las tramas satí­ricas esquileas. Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes

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Guillermo De Santis

Resumo

El presente artí­culo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satí­rica de Esquilo, especí­ficamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satí­rica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor.


La interacción entre ambos pasajes lí­ricos no solo se constatarí­a en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.

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Como Citar
De Santis, G. (2020). El coro satí­rico y su función en las tramas satí­ricas esquileas. Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes. Synthesis, 27(1), e078. https://doi.org/10.24215/1851779Xe078
Secção
Dossier: Lecturas corales. Esquilo
Biografia Autor

Guillermo De Santis, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

Doctor en Letras Clásicas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (Tesis publicada: Cosmos y justicia en la obra de Esquilo: imágenes literarias y argumentación, 2004). Desde 2005 es Investigador de CONICET y desde 2013 es Profesor Titular de Historia de la Literatura Griega (Escuela de Letras, Universidad Nacional de Córdoba). ES Fundador y miembro del Consejo Editorial de Ordia Prima. Revista de Estudios Clásicos (Córdoba, Argentina, desde 2001). Realizó estadías de estudio en Università degli Studi, Roma, La Sapienza (1999-2000), Max Weber Kolleg, Erfurt, Alemania (2010) y Universidade de Coimbra, Portugal (2011). Su ámbito principal de trabajo es el Teatro griego clásico, especialmente Esquilo. Su trabajo actual se centra en el Drama Satírico y sus relaciones con otro géneros dramáticos y literarios, Tragedia, Comedia y Novela griega. Desde 2009 trabaja sobre la obra de Virgilio en torno a la identidad étnica, la ékphrasis y las relaciones entre poesía épica e historia de Roma. Desde 2012 dirige el grupo de investigación "Interacción genérica, textura y profundidad poética y literaria en la literatura griega antigua" (SECyT, UNCórdoba). Es miembro del Consejo Académico de Grecorromana. Revista Chilena de Estudios Clásicos (Universidad de Viña del Mar, Chile) y de Revista de Estética e Semiotica (Universidade de Brasilia-Brasil). Ha participado como profesor invitado en las universidades del Litoral y Salta (Argentina), Universidad Stadual do São Paulo (Brasil), Universidade de Brasilia (Brasil), Universidad Diego Portales (Chile). Es autor de obras de teatro con temas de recepción clásica y en 2018 se representó su drama satírico Los desentrañadores de enigmas (Teatro griego de la ciudad de Córdoba, con la producción del Teatro Nacional Cervantes).

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