La emoción del dolor y su gestualidad en el lamento de la párodos de Ifigenia entre los tauros

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elsa Rodríguez Cidre

Resumo

En la rhêsis introductoria de Ifigenia entre los tauros, la protagonista detalla la historia de su sacrificio en Áulide, la razón de su presencia entre los tauros y su función de sacerdotisa. A continuación, relata el sueño que ha tenido y por el cual interpreta que su hermano Orestes ha muerto. Entra el coro integrado por mujeres griegas que asisten a Ifigenia en el templo y todas ellas entonan un thrênos por Orestes. Se trata de un lamento fúnebre a la distancia movilizado solo por un sueño y la convicción subsiguiente de ser la última representante de un linaje abatido. Es nuestro objetivo analizar el léxico del dolor y su gestualidad tal como este se despliega en el thrênos inicial, operando con las categorías de “guion emocional” y “flujo afectivo”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Rodríguez Cidre, E. (2024). La emoción del dolor y su gestualidad en el lamento de la párodos de Ifigenia entre los tauros. Synthesis, 31(1-2), e147. https://doi.org/10.24215/1851779Xe147
Secção
Dosier: Gestualidad en el teatro griego antiguo. Los gestos y el cuerpo en el texto y en la escena

Referências

Alexiou, M. (1974). The Ritual Lament in Greek Tradition. Cambridge: Cambridge University Press.

Bailly, A. (1950). Dictionnaire grec-français. Paris: Hachette.

Baltussen, H. (2013). Introduction. En H. Baltussen (Ed.), Greek and Roman Consolations. Eight Studies of a Tradition and Its Afterlife (pp. xiii-xxv). Swansea: Classical Press of Wales.

Baltussen, H. (2023). Labelling Pain: Early Greek Concepts from Homer to the Hellenistic Era. En J. Clarke, D. King & H. Baltussen (Eds.), Pain Narratives in Greco-Roman Writings. Studies in the Representation of Physical and Mental Suffering (pp. 12–43). Leiden: Brill.

Bocholier, J. (2020). Rite et songe, des Choéphores d’Eschyle à Iphigénie en Tauride d’Euripide. Bulletin de l'Association Guillaume Budé, 2, 76-99.

Buis, E. J. (2021). Helena o Palamedes, encomio o apología: la administración de flujos afectivos como estrategia judicial en los alegatos gorgianos. En I. Chialva, J. Correa & M. L. Omar Zboron (Eds.), ΓΟΡΓΙΟΥ, ΥΠΕΡ ΠΑΛΑΜΗΔΟΥΣ ΑΠΟΛΟΓΙΑ. En defensa de Palamedes, de Gorgias (estudio preliminar, texto griego y traducción de) (193-235). Buenos Aires/Santa Fe: EUdEBA/Ediciones UNL.

Cairns, D. (2018). Look Both Ways: Studying Emotions in Ancient Greece. Critical Quarterly, 50(4), 43-62.

Chaniotis, A. (Ed.). (2012). Unveiling Emotions: Sources and Methods for the Study of Emotions in the Greek World. Stuttgart: Steiner Verlag.

Chantraine, P. (1999 [1968]). Dictionaire Etymologique de la Langue Grecque. Paris: Klincksieck.

Cheng, W. (2018). Aristotle’s Vocabulary of Pain. Philologus, 163(1), 1-25.

Chong-Gossard, J. H. K. O. (2013). Mourning and Consolation in Greek Tragedy: The rejection of comfort. En H. Baltussen (Ed.), Greek and Roman Consolations. Eight Studies of a Tradition and Its Afterlife (pp. 37-66). Swansea: Classical Press of Wales.

Cropp, M. J. (2000). Euripides. Iphigenia in Tauris. Warminster: Aris & Phillips.

De Martino, E. (2008 [1958]). Morte e pianto rituale. Dal lamento funebre antico al pianto di Maria. Torino: Bollati Boringhieri.

Diggle, J. (1981). Euripidis Fabulae (T. II). Oxford: Oxford University Press.

Dunham, O. (2014). Private Speech, Public Pain: The Power of Women’s Laments in Ancient Greek Poetry and Tragedy. CrissCross, 1, 2-35.

Fernández, C. & Buis, E. J. (2022). Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua. Circe, 26(2), 15-44.

Ferrari, F. (1992). Euripide. Ifigenia in Tauride. Ifigenia in Aulide. Milan: BUR.

Foley, H. P. (1993). The Politics of Tragic Lamentation. En A. H. Sommerstein, S. Halliwell, J. Henderson & B. Zimmerman (Eds.), Tragedy, Comedy and the Polis. Papers from the Greek Drama Conference (18-20 July 1990) (pp. 101-143). Bari: Levante Editori.

Frisone, F. (2011). Construction of Consensus. Norms and Change in Greek Funeral Rituals. En A. Chaniotis (Ed.), Ritual Dynamics in the Ancient Mediterranean Agency. Emotion, Gender, Reception (pp. 179-201). Stuttgart: Steiner Verlag.

Grégoire, H. (1925). Euripide IV. Paris: Les Belles Lettres.

Hall, E. (2013). Adventures with Iphigenia in Tauris: a Cultural History of Euripides’ Black Sea Tragedy. Oxford: Oxford University Press.

Holst-Warhaft, G. (1995). Dangerous Voices. Women's Laments and Greek Literature. Londres/Nueva York: Routledge.

Holst-Warhaft, G. (2000). The Cue for Passion. Grief and Its Political Uses. Harvard: Harvard University Press.

Kaster, R. A. (2005). Emotion, Restraint, and Community in Ancient Rome. Oxford: Oxford University Press.

Konstan, D. (2006). The Emotions of the Ancient Greeks: Studies in Aristotle and Classical Literature. Toronto/Buffalo/Londres: University of Toronto Press.

Konstan, D. (2013). The Grieving Self: Reflections on Lucian’s on Mourning and the Consolatory Tradition. En H. Baltussen (Ed.), Greek and Roman Consolations. Eight Studies of a Tradition and Its Afterlife (pp. 139-151). Swansea: Classical Press of Wales.

Konstan, D. (2015). Affect and Emotion in Greek Literature. En G. Williams (Ed.), Oxford Handbook Topics in Classical Studies (pp. 1-16). Nueva York: Oxford University Press.

Konstan, D. (2016). Understanding Grief in Greece and Rome. CW, 110(1), 3-30.

Konstan, D. (2018). On Grief and Pain. En W. V. Harris (Ed.), Pain and Pleasure in Classical Times (pp. 201–212). Leiden: Brill.

Konstan, D. (2020a). Aesthetic Emotions. En P. Destrée, M. Heath & D. Lacourse Munteanu (Eds.), The Poetics in its Aristotelian Context (pp. 51-65). Londres/Nueva York: Routledge.

Konstan, D. (2020b). Afterword: The Invention of Emotion? En L. Candiotto & O. Renaut (Eds.), Emotions in Plato (pp. 372-381). Leiden/Boston: Brill.

Koonce, D. (1962). Formal Lamentation for the Dead in Greek Tragedy (Ph.D. Dissertation). University of Pennsylvania.

Kyriakou, P. (2006). A Commentary on Euripides’ Iphigenia in Tauris. Berlin: de Gruyter.

Lattimore, R. (1992 [1973]). Euripides. Iphigeneia in Tauris. Oxford: Oxford University Press.

Liddell, H. G., Scott, R. & Jones, H. S. (1968). Greek-English Lexicon. Oxford: Oxford Clarendon Press.

Loraux, N. (1995a). Madres en duelo. Rosario: Ediciones de la Equis.

Loraux, N. (1995b). The experiences of Tiresias. The Feminine and the Greek Man. Princeton: Princeton University Press.

Mcclure, L. (1999). Spoken like a woman. Speech and Gender in Athenian Drama. Princeton: Princeton University Press.

Paley, F. A. (2010 [1860]). Euripides with an English Commentary 3. Cambridge: Cambridge University Press.

Parker, L. P. E. (2016). Euripides. Iphigenia in Tauris (edited with introduction and commentary by). Oxford: Oxford University Press.

Platnauer, M. (1956 [1938]). Euripides. Iphigenia in Tauris. Oxford: Oxford Clarendon Press.

Pomeroy, S. B. (1995). Women's Identity and the Family in the Classical polis. En R. Hawley & B. Levick (Eds.), Women in Antiquity. New assessments. London: Routledge.

Renaut, O. (2021). L’analyse psychologique du pathos en Rh. II. 2-11. En O. Renaut (Ed.), La Rhétorique des passions. Aristote, Rhétorique II.1-11 (pp. 99-126). Paris: Classiques Garnier.

Rodríguez Adrados, F. (1980-1997). Diccionario griego-español (vol. I-V). Madrid: CSIC.

Rodríguez Cidre, E. (2010). Cautivas Troyanas. El mundo femenino fragmentado en las tragedias de Eurípides. Córdoba: Ordia Prima.

Rodríguez Cidre, E. (2013). Parir y matar: los lamentos fúnebres de Medea y Ágave a sus hijos. En E. Rodríguez Cidre, E. J. Buis & A. Atienza (Eds.), El oîkos violentado. Genealogías conflictivas y perversiones del parentesco en la literatura griega antigua (pp. 161-188). Buenos Aires: Editorial de la FFyL/UBA.

Rodríguez Cidre, E. (2022). Bodas de sangre: el sacrificio de Ifigenia en Ifigenia entre los tauros. Synthesis, 29(2), 121, 1-11.

Rodríguez Cidre, E. (2023). La emoción del dolor en el ritual fúnebre en Troyanas de Eurípides. Phoînix, 29(1), 43-58.

Segal, C. (1989). Song, Ritual, and Commemoration in Early Greek Poetry and Tragedy. Oral Tradition, 4/3, 330-59.

Segal, C. (1993). The Female Voice and its Contradictions: from Homer to Tragedy. GB Sup., 5, 57-75.

Trieschnigg, C. (2008). Iphigenia's Dream in Euripides' Iphigenia Taurica. CQ, 58, 461-478.

Viano, C. (2023). Las emociones en el tribunal: Teoría e instrucciones de uso (Aristóteles, Retórica III). Synthesis, 30(1), 1-14.

Visvardi, E. (2020). Emotion in Euripides. En A. Markantonatos (Ed.), Brill’s Companion to Euripides (vol. 1) (pp. 627-660). Leiden/Boston: Brill.

Wright, E. S. (1986). The Form of Lament in Greek Tragedy (Ph.D. Dissertation). University of Pennsylvania.

Wright, M. (2005). Euripides’ Escape-Tragedies. A Study of Helen, Andromeda and Iphigenia among the Taurians. Oxford: University Press.