Les mysteres de l’onomastique dans l’<i>Helene</i> d’Euripide

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jacqueline Assaël

Resumo

En su Helena, Eurí­pides teoriza las dificultades de la onomástica: los nombres recubren la identidad de múltiples homónimos o bien un nombre designa muchas esencias de un mismo individuo, como ocurre con la verdadera reina de Esparta y su eí­dolo. Estas observaciones adquieren una significación teatral, pues un personaje como Teucro, mal integrado en la acción si se tratara del famoso arquero homérico, se insertarí­a en un rol muy pertinente si se reconociera en él al meteco que denuncia la parodia de los misterios de Eleusis por Alcibí­ades. Además, cierta tradición crí­tica ha distinguido trazos del joven estratega bajo la puesta en escena de la protagonista. La obra de Eurí­pides sugiere, de hecho, de manera esotérica, el progreso escénico de una rehabilitación y de una iniciación no solo de Helena (sobre el plano de la representación mitológica), sino también de Alcibí­ades (sobre el plano polí­tico). Por otra parte, el nombre y la función dramática de Teónoe están realmente demasiado cercanos a aquellos de Téano (la sacerdotisa de Eleusis citada por Plutarco como la única en haberse negado a maldecir a Alcibí­ades), como para que la similitud onomástica sea fortuita

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Assaël, J. (2014). Les mysteres de l’onomastique dans l’<i>Helene</i> d’Euripide. Synthesis, 21. Obtido de https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Synthesisv21a04
Secção
Artículos